Información reunión con la Dirección

Como estaba previsto, en el día de hoy se ha celebrado la reunión con la Dirección en la que supuestamente íbamos a cerrar todo el proceso de negociaciones del Convenio Colectivo y del Plan de viabilidad.
Lamentablemente nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa. La Dirección nos ha presentado las medidas que contempla para TUSSAM, el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento ha diseñado para dar cumplimiento a los condicionantes que el Gobierno central ha impuesto para poder acogerse al programa de ayudas para el pago de deudas a proveedores.
Las medidas que pretenden imponer son una reducción real del 5% del salario y aumentar la jornada semanal a 37,5 horas, es decir, aumentar la jornada anual en 110 horas. Estas medidas al parecer no son negociables, son una imposición.
Por supuesto las hemos rechazado con un NO contundente y único, por parte de todas las organizaciones sindicales. No vamos a ceder por las buenas a renunciar a un derecho como la jornada de 35 horas después de los años que costó conseguirla. No entendemos la aplicación de esta medida cuando hace apenas un mes en el Consejo de Administración se aprobó un Plan de mejora económica financiera por el que, tomando como base las condiciones de trabajo actuales, se lograba reconducir la situación económica sin necesidad de aplicar mayores recortes a los trabajadores.
¿Por qué se le aplica a TUSSAM un plan de ajuste para pago de proveedores que se suponen ya estaba incluido en el Plan de mejora? Esa ayuda que el gobierno central da a la empresa para que pueda pagar las deudas con proveedores, nos es más que un préstamo en mejores condiciones que las del mercado. No hay justificación económica para tener que aplicar una ampliación de jornada.
Dicha ampliación pretenden aplicarla a partir de Abril del próximo año 2013. Como es lógico, con la actividad productiva actual, una ampliación de jornada generaría un excedente de personal que, como primera consecuencia, supondría paralizar la contratación de compañeros de la bolsa, es decir, incumplir el compromiso del Alcalde y el despido de personal. Para evitar esta situación pretenden rescatar servicios externalizados, es decir, las líneas concesionadas.
Sea como sea, no podemos admitir un retroceso de esta naturaleza. Hemos exigido a la empresa que, en el menor plazo posible, como muy tarde el día 9, nos entregue un documento en el que se especifique cómo se va a aplicar esa reducción del 5% y la ampliación de jornada. Se ha comprometido a ello. Una vez conozcamos con exactitud qué pretenden, analizaremos, junto a los demás sindicatos, las medidas y las respuestas que esos planes merezcan. Por nuestra parte, volveremos a plantear la necesidad de convocar una Asamblea General para informar y decidir cómo afrontar la situación. Es el momento de que todos nos involucremos en las decisiones, incluso aquellos que suelen permanecer al margen de todo esperando que los demás tomen decisiones por ellos.
Está claro que esta pretendida ampliación de jornada no está justificada desde el punto de vista económico. Todo responde a una política de destrucción del sector público y de los derechos de los trabajadores que dependen de él y, lo que no es de recibo, es que sólo se nos considere trabajadores públicos para los malos momentos. Si lo somos, queremos los inconvenientes y las ventajas.
Intentaremos alcanzar acuerdos que eviten la aplicación real de estas medidas, pues soluciones las hay. Pero está claro que no vamos a ceder derechos sin antes defenderlos.